38 Studios y Big Huge Games, creadores de Kingdoms of Amalur: Reckoning, despiden a todo su personal

Hoy tengo que dar una de esas noticias que a nadie le gusta leer, 38 Studios (creadores de Kingdoms of Amalur: Reckoning) y su filial Big Huge Games (creadores de Rise of Nations) han tenido que despedir a toda su plantilla de trabajadores (379 personas) por no poder hacer frente a la enorme deuda que arrastraba, pues para hacer Kingdoms of Amalur: Reckoning les subvencionaron con 75 millones de dólares y solo han podido devolver 25 millones. Además, han cedido la propiedad de la franquicia Kingdoms of Amalur (valorada en 20 millones de dólares) al prestamista como pago, que se de la circunstancia que es el estado americano de Rhode Island.

A principios de mes los trabajadores de 38 Studios y Big Huge Games se quedaron sin cobrar, pero ayer recibieron el siguiente e-mail:

The Company is experiencing an economic downturn. To avoid further losses and possibility of retrenchment, the Company has decided that a companywide lay off is absolutely necessary. These layoffs are non-voluntary and non-disciplinary. This is your official notice of lay off, effective today, Thursday, May 24th, 2012.

Que traducido al español, vendría decir que “nos hemos gastado los 75 millones y como ahora no podemos devolverlos, cada uno a su casa. Y sin cobrar”.

Está situación se da porque Kingdoms of Amalur: Reckoning no ha cumplido los objetivos previstos, pues aunque ha vendido 1 millón de unidades, una cifra que muchos juegos no pueden ni soñar, se esperaban unas ventas de 3 millones, lo que demuestra lo mal montado que está esto y lo inviable que son el desarrollo de ciertos juegos, ¿cómo puede dar pérdidas un juego que supere el millón de ventas?

Además, tampoco hay que olvidar que también están los gastos que habrá tenido Project Copernicus, un MMO que llevaba en desarrollo desde 2006 y estaba previsto para 2013, aunque seguramente al final nos quedaremos sin él.

Pero da igual, ahora vendrán las nuevas consolas y ya estamos pidiendo un espectacular nuevo salto generacional para acabar de matar a las pequeñas y medianas compañías de videojuegos. Ya lloraremos todos cuando sea demasiado tarde. Nada, desear mucha suerte a los 379 ex-trabajadores de 38 Studios y Big Huge Games, ojalá puedan encontrar trabajo pronto.

Fuente: Joystick

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Leni dice:

    Pues me da pena por los currantes,que no tienen culpa de nada, pero es que el juego es un despropósito bastante grande.
    El argumento es lo más típico,soso y aburrido que he visto en años, y el juego en si es un pastiche de action rpg/mmorpg de un jugador repetitivo y con ínfulas. Si con eso pretendían resucitar al RPG old school como decían, está la cosa mal mal.

  2. Al Yarritu dice:

    Había ido siguiendo las noticias sobre 38 Studios durante los últimos días y es doloroso decirlo, pero se veía venir.

    Esta dinámica de hacer pelotazos cada vez más grandes va a terminar por provocar otro crash. Ya vemos el resultado: se requieren inversiones multimillonarias y, aunque el juego venda bien, si no cumple los resultados esperados, todo se va al garete.

    Tenemos que volver al mid-core. Los juegos triple A sólo están a disposición de unas pocas desarrolladoras y los ocasionales se fugan a los juegos gratuitos o baratos de móviles y redes sociales. Una industria sana no puede funcionar sólo con esos dos extremos.

    • Suscrito al 100%. Al igual que pasa con el cine, la salvación de todo lo que no sean las megacompañías vendrá por las producciones de presupuesto mediano respaldadas por buenas ideas. En ese sentido, el mundillo del PC, con plataformas como Steam u otras similares, ofrece a las productoras menores un medio para sobrevivir e incluso prosperar en un plano distinto al del “Gran Hollywood” de los videojuegos, aunque (probablemente) tampoco es una panacea que todo lo solucione.

      Lo que me descorazona es ver que el juego ha sido un fracaso pese a vender un millón de copias. ¿Hasta qué punto habrá sido fruto de una gestión irresponsable del proyecto, y hasta qué punto de una dinámica que obliga a gastar cantidades desorbitadas para desarrollar un título de ese alcance?

      • Al Yarritu dice:

        Sí, es una dinámica peligrosísima. Para financiar un gran proyecto tienes que convencer a los inversores de que vas a arrasar en ventas como Call of Duty. Pero sólo unos pocos pueden llegar a esas cifras.

        En serio, corre el peligro de que este “Gran Hollywood de los videojuegos”, como bien lo llamas, acabe en una burbuja y que ésta pinche y arruine a todos. Basta de prometer a los grandes inversores sumas imposibles de cumplir. Pero como se avecina una nueva carrera tecnológica con las nuevas consolas de sobremesa, mal veo el panorama.

      • Roy Ramker dice:

        Hay que tener en cuenta que los 75 millones no se han gastado en KoA:R, pues una parte también ha ido destinada al desarrollo de Copernicus, pero igualmente no hay que olvidar que es un juego distribuido por EA Partners, por lo que todos los gastos de publicidad y distribución han corrido por parte de Electronic Arts, así que todavía resulta más difícil de creer que no haya habido una mala gestión o “trapicheos” por en medio.

    • Roy Ramker dice:

      Es que es algo totalmente irreal e inviable. En este caso estamos hablando de unas ventas muy buenas, 1 millón de unidades son unas cifras que pocos juegos pueden llegar, pero pretender que una nueva IP creada por un nuevo estudio venda 3 millones de unidades es una burrada, no sé quien sería el brillante hombre de negocios que se le ocurrió la idea, pero este tiene más culpa que los pobres trabajadores que se han quedado en la calle.

  3. FastETC dice:

    Pues como dice Leni siempre me darán pena estos despidos independientemente de la calidad del estudio.

  4. uelman dice:

    Una gran pena, la verdad =P El juego salió poco después de Skyrim y fue inevitablemente comparado, lo que es una de las razones por las que no vendió tanto como pensaban, y muchos no estuvieron satisfechos con lo que respecta a la calidad/precio. La verdad, yo lo tengo y me encanta, pero es cierto que a mi se me vendió solo por ser guionizado por Salvatore, así que no es un juicio demasiado objetivo…

    PD: El proyecto Copernicus sigue en pie, pero ahora tendrán que ser otras empresas quienes lo sigan, por lo que he leído.

    • Roy Ramker dice:

      Supongo que pocos juegos aguantarán la comparación con Skyrim, aunque el problema es que a veces se comparan juegos que no tienen nada que ver más allá de la estética o ambientación que compartan, pues pueden tener estilos o buscar públicos diferentes y esto muchos no lo entienden.
      Ojalá el proyecto Copernicus pueda seguir adelante, pues sería una pena perderse un juego que llevaba 6 años de trabajo a sus espaldas.

  5. Jero-chan dice:

    Bien al contrario. Gente con ganas de WRPG tiró hacia el Amalur cuando Skyrim se quedó sin stock en España. Pero bueno, es algo anecdótico y no intencionado, porque realmente estaba mal planteada la fecha de lanzamiento.

    La fecha, y el mismo desarrollo. Gastarse 75 millones es una salvajada cuando eres un estudio recién formado, sin ningún trabajo aún a tus espaldas. Tendrían que haber buscado la financiación de alguna de las grandes o enfocarse a otro tipo de proyecto, porque ni aunque el juego fuera una obra maestra tenían demasiadas posibilidades de llegar al objetivo (y, a partir de ahí, empezar con los beneficios).

    Veo una mala planificación impresionante, pero igualmente me da mucha pena que se vayan tan rápido como han aparecido.

    • Roy Ramker dice:

      Es que además de ser irreales los 3 millones de ventas, el juego salió en Febrero…¿pretendían venderlas en 2-3 meses? Es que no tiene ningún sentido lo mires por donde lo mires, no sé si el fallo fue de la desarrolladora 38 Studios o de la distribuidora EA, pero dudo mucho que una compañía veterana como EA pecara de este fallo, de hecho, no me extrañaría que aprovechasen la ambición o estupidez de 38 Studios para jugarla a a su favor a la hora de firmar los términos de contrato, tipo no te damos el primer pago hasta que lleguemos a los 2 millones de ventas o algo así xD

  6. KARCHEDON dice:

    Y van…

    … Pero los directivos, al igual que los directivos de los bancos, se van con el bolsillo bien lleno. Después “crean” otro estudio, se los vuelven a llenar, y lo vuelven a cerrar, etc… y así hasta el infinito.

    El ámbito laboral de los videojuegos no está exento de “directivos piratas”.

    • Roy Ramker dice:

      Es lo que siempre pasa, y no estaría mal ver el salario de los directivos o los propiedades que han “obtenido” durante el último, ¿no? Por cierto, aquí tienes al creador del estudio: http://en.wikipedia.org/wiki/Curt_Schilling, que parece que es un exjugador de béisbol que se le iba la olla de vez en cuando xD

      • KARCHEDON dice:

        Me apostaría algún apéndice de mi cuerpo, a que el tal Curt Schilling no tiene ni puta idea de videojuegos y que la idea de crear un estudio sobre ello fue de algún avispado asesor. El cual, ahora, supongo que le ha dicho que “barra para casa” y recoja los máximos beneficios, que mas tarde ya crearan otro.

        Ya lo comentaba hace tiempo, y es que el mayor problema de los videojuegos hoy en día, es que se han convertido en un producto de consumo mas, y si no produce cantidades ingentes de dinero al igual que el número unos de la industria, es desechado cual mierda de perrito.

  7. Sin palabras me dejas.
    Esta es una industria ingrata, no cabe duda.
    Y lo triste del asunto es que no te falta razón: lloraremos su pérdida cuando sea demasiado tarde.
    Mientras tanto la mayoría nos frotaremos las manos con cualquier anuncio de juegos que luego caerán en el olvido.

  8. Ínfila dice:

    Eso les pasa por querer abarcar demasiado y creerse algo que no son. Está demasiado de moda eso de hacer videojuegos con grandes presupuestos, cuando se ha demostrado de sobra que con mucho menos dinero se pueden hacer grandes obras maestras. Pero nada, las desarrolladoras están empeñadas en gastarse fortunas por algo que no lo requiere.

    Una pena para los trabajadores, los que se dejan la piel durante horas y los que salen peor parados.

    • Roy Ramker dice:

      Como nos contaba Karchedon, la gente se ha quedado sin cobrar y encima los han despedido a todos, pero habría que ver si ha pasado lo mismo con la gente que está en la parte directiva, seguro que estos se han ido con los bolsillos llenos ¬¬

  9. Anthor dice:

    Pobres. Y la mayor culpa la tienen los de EA, que sacan una saga desconocida por un precio de salida desorbitado. Si saliera por 30 o 40 euros vendería mucho más.

    Aunque, aparte, tengo que decir que, aunque el juego está lleno de buenas intenciones y es muy divertido en un principio, termina haciéndose muy pesado. Luego, algo falla… no por ser más grande es mejor.

    • Roy Ramker dice:

      Si, sacar una nueva IP a ese precio y esperar vender 3 millones era un objetivo totalmente irreal, quizá hasta EA se la jugó a 38 Studios firmando un contracto que sabía que no podían cumplir, pero sigo pensando que esto se debe más a una mala organización o “gastos indebidos” de los directivos de 38 Studios que de la propia EA.

  1. 25/05/2012

    […] entero por Otakufreaks que 38 Studios y Big Huge Games, desarrolladores del algo cansino Kingdoms of Amalur: Reckoning, […]

  2. 10/08/2012

    […] que Big Huge Games y su empresa matriz, 39 Studios, cerraron en mayo tras entrar en bancarrota poco después del lanzamiento de Kingdoms of […]

  3. 21/01/2013

    […] 25 de mayo saltaba la noticia que 38 Studios, los creadores de Kingdoms of Amalur: Reckoning, cerraban sus puertas al entrar en quiebra por una enorme deuda que no podían asumir, lo que llevó a despedir a toda su plantilla de […]

  4. 21/01/2013

    […] 25 de mayo saltaba la noticia que 38 Studios, los creadores de Kingdoms of Amalur: Reckoning, cerraban sus puertas al entrar en quiebra por una enorme deuda que no podían asumir, lo que llevó a despedir a toda su plantilla de […]

  5. 14/01/2014

    […] mayo de 2012 Big Huge Games llegaba a su fin por culpa de la quiebra de 39 Studios (su empresa matriz), pero en agosto Epic Games daba la buena noticia de que habían fichado a la gran mayoría del […]

  6. 18/01/2016

    […] mayo de 2012 Big Huge Games llegaba a su fin por culpa de la quiebra de 39 Studios (su empresa matriz), pero en agosto Epic Games daba la buena noticia de que habían fichado a la gran mayoría del […]

Deja un comentario