«

»

Ene 12

¿El final de Climax Entertainment?

climax-entertainment-cierre

ACTUALIZACIÓN: Aunque no han emitido ningún comunicado oficial ya se puede confirmar que Climax Entertainment acabó cerrando.

A finales de 2015 cerraron cuatro compañías japonesas, QuinRose (Alice in the Country of Hearts, Arabians Lost), WinkySoft (Super Robot Taisen), Agatsuma Entertainment (Code of Princess, Sayonara UmiharaKawase) y Kaga Create / Naxat Soft (Devil’s Crush, Burai Fighter, Higurashi no Naku Koro ni Sui), pero si hacemos caso a la rumorología japonesa todo apunta a que tocaría añadir una quinta compañía pese a que aún no ha sido anunciado o confirmado de manera oficial.

El cierre del que estaríamos hablando es el de Climax Entertainment, compañía que será más conocida por los fans de los juegos de rol de Sega ya que en la década de los noventa codesarrollaron Shining and the Darkness (1991) y el primer Shining Force (1992), además de ser los creadores de LandStalker (1992), Dark Savior (1996) y Time Stalkers (1999).

Para ponernos en situación, decir que el último trabajo conocido por parte de Climax Entertainment es la versión descargable del Runabout 3D: Drive: Impossible (Crash City Mayhem en Europa) para Nintendo 3DS que se publicó en 2013, y que desde entonces, no han anunciado ningún juego nuevo y lo único que hemos sabido de ellos es que el 11 de agosto de 2014 renovaron su página web corporativa avisando que estaban reclutando personal porque necesitaban nuevos empleados.

En enero de 2015 su página web oficial volvió a actualizarse, esta vez para poner un mensaje con un “メンテナンス中です” que indicaría que estaban en tareas de mantenimiento, pero esa frase ha estado ahí a lo largo de casi todo el año y solo dejó de verse porque en algún momento de septiembre de 2015 la página directamente dejó de estar disponible, llevando ya cuatro meses con su página web caída o borrada.

climax-entertainment-fin

Esta situación despertó los primeros rumores sobre su posible cierre (por ejemplo WinkySoft borró su página web oficial el 11 de noviembre y no conocimos su cierre hasta el 30 noviembre) y desde las redes sociales japonesas fue apareciendo más información, tanto por parte de gente que comentaba que sus oficinas actualmente están cerradas como de exempleados asegurando que se marcharon de ahí por su mala situación.

Repito, no hay información oficial por lo que no se puede afirmar nada y siempre cabe la posibilidad que hayan paralizado sus actividades de manera temporal, pero es una situación que recuerda a la vivida con Imageepoch y si juntamos todas las piezas la situación pinta mal porque estamos hablando de una compañía que aunque ha estado en activo por un motivo u otro lleva dos años sin anunciar ni publicar juegos nuevos, supuestamente con las oficinas cerradas y con su página oficial borrada o caída desde hace cuatro meses.

climax-entertainmentComo decíamos al principio, Climax Entertainment es/era una compañía especializada en los juegos rol y esto no es de extrañar ya que fue fundada en 1990 por empleados de Chunsoft que participaron en el desarrollo de Dragon Quest III y Dragon Quest IV, con Kan Naito (programador jefe) y Hiroyuki Takahashi (asistente de producción) a la cabeza, aunque Hiroyuki Takahashi rápidamente abandonó Climax Entertainment para formar parte de Sonic! Software Planning, compañia fundada por Sega en 1991 junto a su hermano Shugo Takahashi y que posteriormente se reconvertiría en Camelot Software Planning (Golden Sun, Mario Golf, Mario Tennis).

En sus primeros años de vida Climax Entertainment y Sonic! Software Planning trabajaron conjuntamente con Shining and the Darkness y Shining Force, siendo LandStalker el primer juego que desarrollaron en solitario. Tras los juegos de Mega Drive / Genesis y el Lady Stalker para Super Nintendo tocaba dar el salto a las consolas de 32 bits con Dark Savior y la creación de la saga de juegos de carreras Runabout (cuya primera entrega se conoció como Felony 11-79 en occidente), pero esta transición se les atragantó porque varios de sus integrantes se marcharon para fundar Matrix Software (Alundra, Torneko: The Last Hope, Final Fantasy: The 4 Heroes of Light).

dark-savior-runabout

Con el siguiente cambio de generación las mejores posibilidades técnicas de Dreamcast provocaron una disputa interna entre Kan Naito (presidente y CEO de Climax Entertainment) y Shinya Nishigaki (guionista y productor) sobre si Climax Entertainment debía seguir especializándose en juegos de rol o centrarse en desarrollar juegos con un perfil más cinematográfico, y esta disputa terminó en una escisión ya que en diciembre de 1996 fundaron Climax Graphics, una filial compuesta por 18 empleados y liderada por Shinya Nishigaki que desarrolló Blue Stinger (1999) e lIlbleed (2001).

Sega, que ayudó a financiar y distribuir en Japón ambos juegos de Climax Graphics anunció la muerte de Dreamcast en enero de 2001 (dos meses antes del lanzamiento de Illbleed), y Climax Entertainment, en previsión al batacazo y la posible pérdida de Sega como socio comercial optó por desprenderse de Climax Graphics, que en febrero de 2001 se independizaba y cambiaba su nombre por el de Crazy Games.

climax-graphics

Esta etapa no duró mucho porque Crazy Games cerró en diciembre de 2002 por problemas económicos y el equipo fue absorbido por Cavia, pero Shinya Nishigaki a nivel personal ya no pudo desarrollar ningún juego más porque en febrero de 2004 murió tras sufrir un ataque al corazón. Esto provocó la cancelación de los dos proyectos que estaba preparando Shinya Nishigaki ya como parte de Cavia, mientras que el resto de empleados del antiguo equipo de Climax Graphics/Crazy Games participaron en el desarrollo de juegos como WinBack 2: Project Poseidon (2006), Bullet Witch (2006) y Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007).

Climax Entertainment, por su parte, con el tiempo terminaría centrándose en desarrollar juegos para consolas portátiles como Dinosaur King (2007) y Steal Princess (2008) para Nintendo DS, un nuevo LandStalker para PSP que acabó cancelado, el port de LBX: Little Battlers eXperience (2012) para Nintendo 3DS o el ya mencionado Runabout 3D: Drive: Impossible.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

3 comentarios

3 pings

  1. Jerometa

    Qué cosita hermosa ese LandStalker de PSP (*_*)

    1. Roy

      A mi me hubiera gustado verlo porque el original de Mega Drive estaba muy bien, aunque siempre he tenido la sensación que este cancelado LandStlaker se acabó convirtiendo en la base para el posterior de Steal Princess de Nintendo DS, que salió dos años después.

  2. Roy

    Actualizo la entrada para añadir QuinRose a las compañías japonesas que cerraron a finales del año pasado y para retocar la parte dedicada a Climax Graphics/Crazy Games, que había quedado algo liosa.

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A finales de 2015 cerraron tres compañías japonesas, WinkySoft (Super Robot Taisen), Agatsuma Entertainment (Code of Princess, Sayonara UmiharaKawase) y Kaga Create / Naxat Soft (Devil’s Crush, Burai Fighter, Higurashi …

  2. Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2015

    […] quedará algún cierre que no se ha hecho público o que está por confirmar o tramitar, como el posible cierre de Climax Entertainment (Shining Force, LandStalker) y la quiebra de Bad JuJu Games (propietaria de la tienda de […]

  3. Landstalker: The Treasures of King Nole de Sega Mega Drive / Genesis traducido al español

    […] por la desaparecida Climax Entertainment (Shining Force (codesarrollado con Camelot), Time Stalkers, Steal Princess) […]

Escribir un comentario