Final Fantasy XV: demo, nuevo tráiler y cambio de director

final-fantasy-xv-demo-trailer-fecha

Final Fantasy XV o Final Fantasy Versus XIII como era conocido en un principio ya lleva 8 años dando tumbos por aquí y por allá, pero parece que Square Enix ha decidido ponerse seria porque ha empezado el Tokyo Game Show presentando un nuevo tráiler de Final Fantasy XV, anunciando su demo para 2015 y dando la noticia que Tetsuya Nomura se retira como director del proyecto, ahora el máximo responsable es Hajime Tabata, quien ya fue director de Final Fantasy Type-0 y Crisis Core: Final Fantasy VII.

Tráiler de Final Fantasy XV para el Tokyo Game Show 2014

La demo de Final Fantasy XV será incluida junto a Final Fantasy Type-0 HD bajo el nombre Final Fantasy XV – Episode Duscae -, pero no han especificado si posteriormente podrá descargarse de manera separada o si saldrá otra distinta. Esta remasterización del juego original para PSP saldrá a la venta para PS4 y Xbox One el 17 de marzo en América, el 19 de marzo en Japón y el 20 de marzo en Europa.

En cuanto al retiro de Tetsuya Nomura, según Square Enix abandona el proyecto porque ya ha dejado las bases de la historia y diseños de personajes hechos por lo que ahora pasará a dirigir y centrarse con Kingdom Hearts III, un juego que fue presentado en el E3 de 2013 pero el propio Tetsuya Nomura reconoció que lo visto tan solo era una demo técnica porque aún no habían empezado su desarrollo, por lo que en el mejor de los casos no saldría a la venta como mínimo hasta 2016.

Tráiler de Final Fantasy Type-0 HD para el Tokyo Game Show 2014

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. León dice:

    Esta no es la SE que conocía. Me la han cambiando. ¿Se están tomando en serio el desarrollo de sus juegos? ¿Están usando buenas tácticas de marketing como ofrecer demos por comprar un juego? Increíble.

    Hablando en serio, el juego pinta bien, y las fechas de salida de la demo me dan la sensación de que no iba muy desencaminado con las fechas que había dado para la posible salida: finales de 2015 en Japón, principios de 2016 en occidente. Aunque viendo la fecha de salida de la demo igual está en todo el mundo en el último trimestre de 2015, pero bueno, es SE. Mejor no fiarse XD Yo solo sé que a este paso me hacen comprarme una play 4.

    • Roy dice:

      Sobre las fechas de lanzamiento, para mi la hoja de ruta de Square Enix tiene que ser Final Fantasy XV para el año fiscal 2015, Dragon Quest XI para el 2016 y Kingdom Hearts III para el 2017, así tienen un juego grande para cada año fiscal dando prioridad a FF XV, pudiendo sacar un DQ principal para el 30º aniversario de la saga y dejando un margen de 2-3 años al KH Team para el desarrollo de KH III.

    • bloodykefka dice:

      Es que precisamente el problema de fondo, por mucho que digan de la “esencia”. la “majia” y el “sakaguchi” y demás frikadas que no vienen a cuento es que la Fabula Nova ha tenido un desarrollo caótico por culpa de ser tan ambiciosos que se olvidaron de planificar. Faltaría más que empezasen a cambiar sus hábitos, por la cuenta que les trae. De hecho que el Versus esté en la situación en la que está es consecuencia de eso.

      • León dice:

        Roy, esas fechas para Japón las veo, pero a nivel mundial lo dudo mucho. Con los Final Fantasy entre el lanzamiento japonés y el occidental pasan tres meses mínimo, y si es un DQ ya nos vamos a los años XD

        Kefka, lo de la organización de SE no es algo que parezca haber cambiado mucho. Puede que ahora por fin hallan cambiado las cosas, pero hasta hace nada tenían a un equipo trabajando en dos Triple AAA a la vez. De hecho, de momento se sabe que Nomura pasa a trabajar solo en KH, pero no se dice nada de que el resto del equipo no esté trabajando a la vez en FF XV, KH y lo que cuadre si hace falta. Y eso es un problema, porque se debería dar por supuesto que no es así, pero con SE no es posible. Lo cual explica por si solo como han llegado al punto en el que están.

      • bloodykefka dice:

        Claro por eso he dicho “que faltaría más que empezasen”. Vamos, que es AHORA cuando está dando pasos a ello. Es que si no los dan, el barco se hunde ¿no?. La cosa es que no se quede sólo en un cambio de director, porque vamos, lo repito y eso tu lo confirmas (creo) que el problema de fondo de SE es precisamente sus problemas de coordinación.

        Por cierto ¿al final FFXIV tenía o no un equipo dedicado?

      • Roy dice:

        Los Final Fantasy Online tienen un equipo dedicado en exclusiva a ellos que es el Square Enix Product Development Division 3, y aunque el desarrollo de FF XIV fue normal el problema vino luego cuando salió a la venta y fue tal despropósito que tuvieron que reiniciar el proyecto en tiempo récord con Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, para poder llevarlo a cabo aquí si que Square Enix tuvo que trasladar a gente y recursos de otros departamentos, lo que llevó a retrasar el desarrollo de varios juegos y cancelar a otros que estaban en su etapa inicial.

        Se supone que Square Enix Product Development Division 2 (los de Final Fantasy Crystal Chronicles y The Last Remnant) y Square Enix Product Development Division 4 (Final Fantasy Tactics) fueron los equipos perjudicados en esto y por eso vimos tan poca cosa de sus productores o directores como Akitoshi Kawazu y Hiroyuki Ito, que pasaron a supervisar ports/remakes para portátiles y juegos para móviles al no tener suficiente gente en sus equipos.

  2. León dice:

    Si mal no tengo entendido el Final Fantasy XIV tenía un equipo dedicado, y creo que el XI también, aunque de eso ya no estoy tan seguro.

    • bloodykefka dice:

      Es que yo por lo que se, después de tocar fondo con el XIV, empezarón a rescatar gente del equipo que se encargó del XI (de hecho, que alguien me corrija, pero precisamente pusieron a la cabeza del nuevo equipo al director/jefazo/el que mandaba en el desarrollo del XI).

      • Roy dice:

        El creador original de FF XI no puede ser porque fue Koichi Ishi que ya no está en Square Enix (está en Grezzo Games, los que hicieron el remake de Ocarina of Time 3D). Koichi Ishi fue reemplazado por Nobuaki Komoto, que estuvo de director de FF XI y sus expansiones hasta que dejó ese cargo para ser precisamente el director de FF XIV, y tras la debacle fue relevado de su cargo para poner a Naoki Yoshida, que vino desde de la parte de Enix y fue quien diseñó Dragon Quest X Online.

        Imagino que te debes confundir con otro nombre porque Square Enix puso a todo el que podía en el desarrollo de FF XIV A Realm Reborn y si habría algunos de FFXI que no estarían en FFXIV por estar en otros proyectos o para mantener FFXI que siguió recibiendo expansiones, pero FF XI y FF XIV básicamente tuvieron el mismo equipo de desarrollo (Square Enix Product Development Division 3), productor (Hiromichi Tanaka) y director de 2003 a 2008 (Nobuaki Komoto), el renacimiento fue cosa de Naoki Yoshida que actúo tanto de director como de productor, y probablemente habrá ascendido a manager general del Square Enix Product Development Division 3 tras sus buenos resultados.

      • bloodykefka dice:

        Pues posiblemente me confunda vamos. Creo que ni lo voy a revisar porque es muy probable que tengas razón, así que gracias por la aclaración.

  3. León dice:

    Eso no tiene por qué significar necesariamente nada. Ten en cuenta que los MMO durante su creación tienen equipos muy grandes, y una vez son oublicados ese equipo se reduce para encargarse de expansiones y actualizaciones. Es normal que al acabar XI mucha gente se largase, incluído el director. De la misma forma, veo normal que llamen a gente con la que tuvieron buenas experiencias en el pasado para trabajar en un proyecto similar.

    • bloodykefka dice:

      Claro que no significa nada, pero es que este ya es otro tema. Es decir, mi pregunta no era por lo que hemos hablado sobre si al final iban a dar pasos en la buena dirección o no, como en mis primeros comentarios, sino simplemente deseaba saber si el equipo del XIV, después de haber rodado cabezas y encargar a la gente del XI resucitarlo, era dedicado o no, y nada más. Disculpa si he dado lugar a un malentendido.

Deja un comentario