Liberada la ROM del prototipo de Cooly Skunk para Super Nintendo y Satellaview

Gaming Alexandria, sanmaiwashi, billscat-socks y togemet2 han liberado la ROM del prototipo de Cooly Skunk para Super Famicom y Satellaview.

Cooly Skunk es un juego de acción y plataformas que Ukiyotei (Skyblazer, Hook (SNES)) estaba desarrollando para Super Nintendo, pero su distribuidora, Visit, decidió cancelar su lanzamiento previsto para 1996 porque consideró que ya era mejor publicarlo para PlayStation, consola que para entonces ya llevaría dos años a la venta, y este Cooly Skunk fue modificado para convertirlo en un nuevo juego que fue publicado como Kuri Skunk en Japón (1996) y como Punky Skunk en América (1998).

En noviembre de 2019, MrTalida encontró en la tienda Super Potato de Akihabara un cartucho para Satellaview, el satmódem de Super Famicom, con una etiqueta que lo marcaba como “Cooly Skunk”, y que tras comprarlo por 54.980 yenes (unos 455 euros o 500 dólares) gracias a las donaciones de una veintena de personas, se pudo comprobar que se trataba de una demo de Cooly Skunk.

Esta demo sólo permite jugar a los tres primeros mundos, pero lo interesante de esta demo es que en realidad contiene el juego completo, y trasteando con el código del juego el ROM hacker MasterF0x ha logrado modificarlo para quitar esa limitación que reseteaba el juego tras completar los tres primeros mundos, así que ya se puede jugar y completar en su totalidad, incluyendo todos sus mundos, jefes y créditos finales.

La ROM de Cooly Skunk para Satellaview se puede descargar desde Gaming Alexandria o desde Internet Archive.

Para facilitar su preservación y emulación, MasterF0x también ha convertido la ROM de Satellaview en una ROM para Super Nintendo, que se puede descargar desde GitHub (es el archivo coolyskunk_full.sfc).

Actualización: Cooly Skunk de Super Nintendo y Satellaview ha sido traducido al inglés.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

2 Respuestas

  1. Es de agradecer que a día de hoy se recuperen estos prototipos que nunca salieron a la luz.

  1. 05/02/2020

    […] Es un juego de acción y plataformas que Ukiyotei (Skyblazer, Hook (SNES)) desarrolló para Super Nintendo, pero su distribuidora, Visit, decidió cancelar su lanzamiento previsto para 1996 porque consideró que ya era mejor publicarlo para PlayStation, modificando Cooly Skunk para convertirlo en un nuevo juego que fue publicado en la consola de Sony como Kuri Skunk en Japón (1996) y como Punky Skunk en América (1998), pero la versión cancelada de SNES pudo ser encontrada y su ROM liberada. […]

Deja un comentario