Disney cierra Junction Point, creadores de la saga Epic Mickey

disney-cierra-junction-point-epic-mickey

Disney ha comunicado el cierre de Junction Point, la desarrolladora de la saga de videojuegos Epic Mickey.

El principal motivo para el cierre del estudio ha sido el fracaso en ventas que ha sido Epic Mickey 2, basta ver la comparativa de que Epic Mickey vendió más de 1,2 millones de unidades en su mes de lanzamiento saliendo como exclusivo de Wii, mientras que Epic Mickey 2 tan solo ha vendido 270,000 unidades durante el mismo tiempo pese a haber salido para Wii, Wii U, Xbox 360 y PS3. Un auténtico fracaso teniendo en cuenta que se buscaba llegar a más gente haciéndolo multiplataforma.

Pero en realidad hay un motivo más, y de hecho seguramente más importante, y es que este cierre forma parte de la estrategia de Disney Interactive que empezó con el cierre de Propaganda Games y Black Rock y que tiene como objetivo final centrarse en el formato digital y los juegos de carácter social frente al mercado tradicional, por lo que exceptuando Disney Infinity y las típicas licencias de películas y series, poco más podemos esperar de Disney.

Las más de 160 personas que trabajaban en Junction Point han sido despedidas, incluyendo Warren Spector, director del estudio y creador del revolucionario Deus Ex, así que será interesante ver a que nueva compañía irá a trabajar.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

15 Respuestas

  1. Jero-chan dice:

    Una lástima…

    Seguro que al señor Warren no le faltan ofertas. A ver dónde acaba :)

  2. Adrathor dice:

    Madre mía, la lectura de tu blog cada vez me recuerda más a leer el periódico: paro, crisis, EREs, subastas…

    Se me olvidó preguntarte esto en tu otra entrada sobre compañías que habían cerrado… ¿sabes en qué lugar se han producido los despidos? Es decir, la ciudad/país donde estaba el estudio.

    Un saludo.

    • Roy Ramker dice:

      Si quieres te puedo buscar donde estaba situado cada estudio, ¿te interesa alguno en particular? En este caso Junction Point estaba situado en Austin (Texas), al igual que Vigil.

      • Adrathor dice:

        Ninguno en particular, pero creo que es un detalle interesante saber en qué parte del mundo están ocurriendo los despidos. Gracias.

  3. Koko dice:

    Este cierre me lo esperaba.

    Para bien o para mal, jugué a la versión de wii del primer Epic Mickey. Había dos grandes razones para hacerlo: Warren Spector y el fabuloso artwork de estética Steampunk que se iba filtrando.

    Al final, el juego resultó ser muy decepcionante. Me dió la impresión de jugar a una versión censurada de la idea principal. Es decir, cada uno de los aspectos interesantes y maduros del juego ( un mundo oscuro y retorcido que podemos borrar o reparar) no estaban plenamente desarrollados.

    Como si Disney en el último momento no se atreviese a oscurecer demasiado a su presonaje principal en un juego exclusivo para wii. Una lástima.

    • Roy Ramker dice:

      Esas imágenes cyberpunk fueron lo peor que le pudo pasar a Epic Mickey, recuerdo perfectamente todo el hype que se montó cuando se presentó, pero luego el juego en si no tenía nada que ver con lo mostrado y muchos se decepcionaron, no necesariamente porque el juego en si fuera malo, si no porque se esperaban otra cosa.

      • Koko dice:

        Lo más triste de todo es que esas imágenes cyberpunk eran reales, esos elementos aparecian en el juego. Sin tanto hype, el juego por si solo no funcionaba, demostraba buenas ideas pero en conjunto no brillaban. Era una mezcla de plataformas + aventura mal resuelta. Una lástima.

  4. RoDryBones dice:

    Una pena para el mundo videojueguil. Se nota mucho que le pusieron mucho mimo a ambos Epic Mickey e intentaron hacer lo mejor posible (y quien sabe que clase de restricciones Disney puso), pero así como está la industria y los costos, un error y, como ya quedó demostrado, significa el fin. Esperemos que esto no se transforme en una batalla de supervivencia entre empresas porque al fin y al cabo, el dinero mueve al mundo y los pequeños tendrían que apartarse, dejando solos a los peces gordos que tienen suficiente dinero para costear los desarrollos. Y así como va el avance tecnológico, puede que veamos caer otros grandes. ¡Quiero un juego de Bomberman! Ay Hudson…

  1. 15/02/2013

    […] Recordando a las compañías de videojuegos que nos han dejado en 2012 por Roy Ramker. Extenso repaso a las compañías más conocidas que nos han dejado en 2012. Aunque en 2013 ya podemos añadir a la lista THQ y Vigil Games, además de Junction Point. […]

  2. 03/04/2013

    […] está en los juegos de carácter social/online, algo que ya comprobamos cuando Disney hace poco cerró Junction Point tras el desarrollo de Epic Mickey 2 o anteriormente con los cierres de Propaganda Games y Black Rock. Por si alguien lo dudaba, […]

  3. 14/01/2014

    […] solo dos meses después del lanzamiento de Epic Mickey 2 Disney comunicaba el cierre de Junction Point y el despido de sus 160 empleados, en buena parte por las malas ventas de su último juego, pero no […]

  4. 07/03/2014

    […] reformas y tras cerrar el año pasado a la mítica LucasArts (Monkey Island, Day of The Tentacle) y a Junction Point Studios (Epic Mickey), ahora anuncia una nueva ronda de despidos que ha afectado a 700 […]

  5. 18/01/2016

    […] solo dos meses después del lanzamiento de Epic Mickey 2 Disney comunicaba el cierre de Junction Point y el despido de sus 160 empleados, en buena parte por las malas ventas de su último juego, pero no […]

  6. 19/01/2016

    […] cerrar anteriormente a LucasArts (Monkey Island, Day of The Tentacle), Junction Point Studios (Epic Mickey), Propaganda Games (Turok) o Black Rock Studio (Pure, Split/Second), en 2014 Disney […]

  7. 11/05/2016

    […] que tenían en propiedad como Propaganda Games (Turok), Black Rock Studio (Pure, Split/Second), Junction Point Studios (Epic Mickey), LucasArts (Monkey Island, Maniac Mansion) y Wideload Games (Stubbs the Zombie in […]

Deja un comentario