Los Harvest Moon ya no se llamarán Harvest Moon

CTR_guide_TS-W_130306

Xseed Games ha confirmado que distribuirá el último juego de la saga Harvest Moon en América, pero lo hará con un importante cambio de nombre porque el hasta ahora conocido como Harvest Moon: Connect to a New Land de Nintendo 3DS pasará a llamarse Story of Seasons, los juegos de Harvest Moon no podrán usar más el nombre de Harvest Moon porque esta marca está registrada en América y Europa por Natsume, la empresa que hasta ahora se hacía cargo de su localización y distribución occidental, por lo que ni la nueva distribuidora, Xseed Games, ni la desarrolladora de la saga, Marvelous AQL, tienen los derechos para usar la marca Harvest Moon.

¿Cómo se ha llegado a este punto? He aquí una explicación de los acontecimientos más importantes:

En 1996 las compañías japonesas Pack-In-Video y Amccus desarrollaron para Super Nintendo un juego llamado Bokujo Monogatari, que podríamos traducir como Farm Story.

Poco después del lanzamiento de Bokujo Monogatari, Pack-In-Video se fusionaba con Victor Entertainment para convertirse en Victor Interactive Software, por lo que Victor Interactive Software pasaba a encargarse de desarrollar y distribuir los siguientes Bokujo Monogatari en Japón.

harvest-moon-bokujo-monogatari

Al no tener Victor Interactive Software una división occidental firmaron un acuerdo con Natsume para que esta última se encargase de localizar Bokujo Monogatari en occidente, y aquí es cuando Natsume decide cambiarle (y registrar) el nombre a Harvest Moon para América y Europa.

En 2003 Marvelous Entertainment compraba a Victor Interactive Software y le cambiaba el nombre a Marvelous Interactive, por lo que Marvelous Interactive pasaba a ser la nueva desarrolladora y Marvelous Entertainment la nueva distribuidora en Japón.

En 2007 Marvelous Entertainment absorbe a Marvelous Interactive, por lo que Marvelous Entertainment pasa a ser la nueva desarrolladora y distribuidora en Japón.

En 2011 Marvelous Entertainment se fusiona con AQ Interactive y Liveware en Marvelous AQL, por lo que Marvelous AQL pasa a ser la nueva desarrolladora y distribuidora en Japón.

Esta fusión es importante porque AQ Interactive era la propietaria de Xseed Games, una compañía americana que se encargaba de localizar y distribuir juegos japoneses en América, la jugada clave en todo este meollo porque en 2013 aprovechando que Index Corporation se había declarado en quiebra, Marvelous AQL a través de Xseed Games compró a Atlus Online para fusionar a Xseed Games, Atlus Online y Marvelous Online en Marvelous USA, una nueva empresa que funcionaría como filial americana de Marvelous AQL para así poder localizar sus juegos sin recurrir a empresas externas, aunque decidieron distribuir los juegos bajo el sello de Xseed Games para aprovechar la buena imagen de marca que tenía entre los fans de juegos japoneses.

Con la creación y crecimiento de Marvelous USA/Xseed Games desde Marvelous AQL ya no necesitan a Natsume para localizar o distribuir sus Bokujo Monogatari, así que ahora lo hacen ellos mismos y este será el primer Bokujo Monogatari localizado por Xseed Games, pero al no poder usar la marca Harvest Moon al estar registrada por Natsume han tenido que buscarse otro nombre. Algo similar ya pasó con los Rune Factory, que los tres primeros fueron distribuidos por Natsume bajo el nombre de Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon pero el cuarto ya pasó a manos de Xseed Games quedándose en un simple Rune Factory 4 al perder la coletilla de «A Fantasy Harvest Moon», la diferencia es que aquí Marvelous AQL si registró Rune Factory a su nombre.

Seguramente Marvelous AQL habrá intentado comprar la marca o negociar su uso a cambio de un pequeño royalty pero no habrán llegado a ningún acuerdo, es una jugada muy rocambolesca y así de primeras parece difícil que la popularidad de los «nuevos» Harvest Moon no vaya a resentirse tras este importante cambio, porque desde luego que no será lo mismo vender a Bokujo Monogatari: Tsunagaru Shintechi como Harvest Moon: Connect to a New Land que como Story of Seasons, el nombre escogido para «reiniciar» la saga en occidente, y por otra parte, también habrá que ver como afecta a Natsume perder su gallina de los huevos de oro, aunque siendo los dueños de la marca quien sabe si ahora harán un «Inception» y empezarán a crear sus propios Harvest Moon, poniendo el nombre Harvest Moon a juegos de granja que realmente no sean Harvest Moon.

ACTUALIZADO: Pues sí, ya es oficial, tendremos «Inception» porque Natsume no se quedará de brazos cruzados y a partir de ahora desarrollará sus propios Harvest Moon, juegos que llevarán el nombre de Harvest Moon a pesar de no ser verdaderos Bokujo Monogatari.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. moy dice:

    es mucho rollo todas esas políticas y solo nos terminan confundiendo pero tengo ganas de jugar ese nuevo juego espero la calidad de siempre :)

    • Roy dice:

      Como comentaba al final del artículo ahora para acabar de liarnos solo falta que Natsume pueda aprovechar que son los dueños de la marca para empezar a sacar sus propios Harvest Moon, así tendremos los «Harvest Moon de verdad» desarrollados por Marvelous bajo el nombre de Story of Seasons y los «Harvest Moon falsos» desarrollados por otra compañía que por temas de copyright son los que tendrán el nombre Harvest Moon.

  2. rokuso3 dice:

    Pues menudo cambio, más que nada porque como tú dices, de Rune Factory sí conservaron el nombre o_O

    Espero que ésta noticia se haga eco y los fans de Harvest Moon se enteren, pero cuesta de creer que no vaya a afectar a las ventas de la saga…

    • Roy dice:

      Rune Factory en Japón también se llama Rune Factory así que el nombre está registrado por Marvelous AQL y pueden seguir usándolo, el problema solo estaba en esa coletilla «A Fantasy Harvest Moon» que Natsume añadió al nombre occidental, cuando la cuarta entrega pasó a manos de Xseed Games simplemente quitaron esa parte del nombre.

      El problema con Harvest Moon es que en Japón tenía otro nombre que es el que tiene registrado Marvelous AQL (Bokujo Monogatari), Natsume registró el nombre Harvest Moon a su cuenta porque formaba parte del acuerdo o porque en su día a Victor Interactive Software le daba igual probablemente porque no tenían sede occidental ni tenían planes para tenerla (si esto se hiciera hoy Marvelous AQL se hubiera asegurado de registrar Harvest Moon a su nombre), y es por esto que Natsume tiene un as en la manga, técnicamente ellos si pueden continuar usando el nombre Harvest Moon aunque sería en juegos que originalmente no sean un Bokujo Monogatari de Marvelous AQL.

  3. Al Yarritu dice:

    Gracias por la aclaración a este respecto. Qué líos pueden llegar a tener las compañías después de sus procesos de compra, fusión, etc. Y como bien dices, ahora se da el caso de que la anterior distribuidora puede intentar lanzar sus propios Harvest Moon. Lo veo poco probable, pero uno nunca sabe.

    Vaya, también me había preguntado sobre la caída del subtítulo Harvest Moon en Rune Factory 4. Pensé que era que ya no necesitaban asociar los dos conceptos para tener éxito, pero se ve que estaba equivocado. ¿Podría tener algo que ver con su decisión de no lanzarlo en Europa?

    • Roy dice:

      Lo de Rune Factory 4 es porque al no existir Neverland no había nadie para hacer las modificaciones necesarias en el código fuente del juego, según Xseed Games no pueden sacar el juego americano en Europa porque hay que cambiar copyright y créditos o mandar el juego a PEGI, USK y demás sistemas reguladores para luego hacer las revisiones y cambios necesarios. Técnicamente son cosas que desde Marvelous AQL seguramente podrían haber hecho (desde Xseed Games no porque no tienen programadores), pero no lo hicieron porque solo Neverland podía modificar el código fuente de Rune Factory 4 o porque desde Marvelous AQL sencillamente pasaron de hacerlo para el mercado europeo.

  4. Jerometa dice:

    Jejeje, me encanta cómo de la noticia del cambio de nombre nos cuentas toda la historia de cómo se ha llegado a esta situación. Esto solo se encuentra en Otakufreaks ^_^

    Opino dos cosas:
    La primera, que esto va a notarse muchísmo en las ventas y la marca en Occidente, por razones evidentes.
    La segunda, que el nuevo nombre escogido es una castaña xD.

    • Roy dice:

      A mi el nombre de Story of Seasons tampoco me gusta porque me parece falto de personalidad y fuerza, pero es que además ahora para rematar Natsume va y confirma que hará sus propios Harvest Moon, por lo que las ventas de Story of Seasons todavía se resentirán más por la gente que seguirá tirando de Harvest Moon.

      • Jerometa dice:

        Ya ves. La noticia del cambio de nombre ya era mala para la franquicia, pero que sigan saliendo nuevos Harvest Moon ya es la confusión máxima. En fin xD.

  1. 03/06/2014

    […] Ver entrada completa […]

  2. 27/12/2014

    […] Marvelous AQL, actualmente llamada Marvelous y conocida por ser la desarrolladora de Harvest Moon (los de verdad) o Soul Sacrifice y la productora de Senran Kagura o Rune Factory, por lo que a día de hoy Cry On […]

  3. 13/03/2015

    […] Con la adquisición de G-Mode Marvelous Inc sigue creciendo a base compras y fusiones, pues recordemos que la hasta hace poco conocida como Marvelous AQL nació en 2011 tras una fusión a tres bandas entre Marvelous Interactive, AQ Interactive (que en su día ya absorbió a Cavia, Artoon y feelplus) y Liveware, y que son los propietarios de la distribuidora norteamericana Xseed Games, compraron a Atlus Online para formar Marvelous USA, compraron a Entersphere (Army Corps of Hell) y absorbieron a los desarrolladores de Neverland (Lufia, Rune Factory), una expansión que les ha llevado a “divorciarse” de Natsume por la franquicia Harvest Moon. […]

  4. 19/07/2020

    […] que es conocida por franquicias como Story of Seasons (anteriormente publicada como Harvest Moon), Rune Factory o Senran Kagura y es la propietaria de la editora estadounidense Xseed Games y el […]

Deja un comentario